viernes, 11 de junio de 2010

Telefónica

Entrevista con Carmen Grillo, Directora de la Fundación Telefónica, acerca del Día Mundial contra el trabajo Infantil, celebrado el 12 de Junio.

"Venimos trabajando desde hace 10 años en la Argentina y en la región de toda América latina, en más de 13 países".

"El lema de este año es Borremos el Trabajo Infantil. Es muy importante destacar la importancia de los comunicadores en este campaña, nosotros lo hacemos desde el trabajo de campo con nuestros 10 mil chicos que progresivamente van dejando el trabajo infantil, pero frente a una realidad de tal cantidad niños, lo mejor es articular entre todos y difundir esta idea de que el trabajo infantil es perjudicial para los más chicos, hipoteca el futuro y a la larga tenemos una generación entera sin educacioón y sin herramientas para avanzar en el futuro y progresar".
"Hay pocos datos oficiales, porque es difícil de medir, las encuestas dan alrededor de medio millon de niños trabajando, pero los especialistas y por diversas proyecciones que se hacen, se habla de 1.5 millón de chicos que trabajan o están en riesgo de trabajar. Es un número que va en aumento y a su vez lo preocupante es que hay una conciencia generacional que se transmite en cuanto que el trabajo infantil no es malo, porque los padres, abuelos han trabajado".

"En el paisaje urbano se ven chicos pidiendo monedas, haciendo de trapitos, limpiando parabrisas, cartoneando, trabajando en basureros, tareas de mucho peligro y de compromiso a futuro porque los chicos dejan de tener interés en ir al colegio, están canasados y así se va armando un círculo vicioso muy complejo de combatir".

"Se ve a chicos trabajar en condiciones indignas, precariss, poco equitativas. El trabajo infantil es el punto de una red que si se levanta arrastra violencia familiar, falta de oportunidades, de capacitación, pobreza, indigencia, es la punta de un iceberg".

"Ayer estuvimos en el Obelisco y habilitamos un libro para que artistas y personas conocidas se vayan aliando a esta temática, porque condideramos que pueden hacer visible esta realidad invisible".

"Nosotros trabajamos desde Proniño muy comprometidos, pero si no se hace visible esta tarea, no podemos transmitir experiencias exitosas que hemos desarrollado obteniendo logros importantes".